Enfoque de Ingresos

Introducción

El principio en el que se basa la valoración de empresas por Descuento de Flujos de Caja (“DFC”), es que el valor de una empresa es el que se obtiene del descuento de los flujos de caja esperados futuros traídos a un valor presente, utilizando una tasa de descuento de mercado. Los valores obtenidos mediante este método están sujetos al cumplimiento de las proyecciones financieras en que se basa.

Existen diferentes variantes de la valoración de empresas por DFC, todas ellas con el mismo fundamento teórico-práctico. En este caso, vamos a utilizar el Descuento de Flujos de Caja Libres (“DFCL”).

El DFCL se basa en los flujos de caja operativos :



Los flujos de caja se proyectan para un número definido de años, por eso, los flujos de caja posteriores al período proyectado (se prevé que las compañías sigan operando de manera indefinida), son tenidos en cuenta mediante el cálculo de un “valor residual”. Este valor residual se calcula normalmente como el valor de una renta perpetua de un flujo de caja normalizado descontado a la tasa de descuento aplicable y con una determinada tasa de crecimiento constante (“g”).

Por lo tanto, los resultados obtenidos por estos métodos de valoración de empresas se basan en la suma de dos factores importantes: (i) el valor actual de los flujos de caja libres para el periodo proyectado y (ii) el valor actual estimado del valor residual, que engloba el valor de los flujos de caja a partir del periodo proyectado, sólo en el caso de que el negocio de la compañía tenga vida indefinida.

En el DFCL, dado que existe un coste de oportunidad entre invertir en el negocio analizado y no en otros alternativos, los flujos de caja futuros se actualizan a una tasa de descuento adecuada.

El valor descontado de estos flujos de caja va a representa el Valor Empresa de la Compañía.

MVC - Market Value Calculations © - 2013

google + linkedin